VEX Robotics Competition

¿Qué es VEX Robotics Competition?

La VEX Robotics Competition es la competencia de robótica para estudiantes de enseñanza media más grande y de mayor crecimiento en todo el mundo. Cada año se presenta un desafío de ingeniería en formato de juego, para superarlo, los estudiantes deben trabajar en el diseño, prototipado y construcción de un robot que sea capaz de superar el desafío y de competir contra otros robots en un partido de 2 minutos.

W

La Competencia

La VEX Robotics Competition se juega en partidos de 2 minutos, en la cual, 2 alianzas formadas de 2 equipos cada una, compiten para vencer a su rival en el desafío propuesto por la competencia. Un partido se divide en un periodo autónomo de 15 segundos y un periodo teleoperado de 1:45 minutos.

También, los equipos pueden jugar en partidos de 1:00 para poner a prueba las capacidades individuales del robot y el equipo para resolver el desafío. Estos partidos son:

  • Partidos de habilidades de conducción: Donde el equipo controlará su robot a distancia para realizar la mayor cantidad de puntaje posible.
  • Partidos de habilidades de programación: Donde el equipo deberá programar a su robot para que pueda obtener el puntaje más alto posible sin la intervención de los conductores.

Además de construir un robot, a cada equipo se le pide desarrollar un libro de ingeniería que describa todo el proceso de planeación, prototipado y construcción del robot para la temporada, con el fin de evaluar la calidad del trabajo desarrollado por los estudiantes del equipo.

W

Ambiente

En esta competencia, los estudiantes adquieren tanto habilidades de ingeniería como habilidades de trabajo en equipo, perseverancia, comunicación, colaboración, gestión de proyectos y pensamiento crítico. La VEX Robotics Competition prepara a los estudiantes para convertirse en los innovadores del futuro con el 95% de los participantes que informan un mayor interés en las áreas de STEAM y la búsqueda de carreras relacionadas con STEAM.

El ambiente competitivo mezclado con una misión educativa genera una experiencia única en los participantes, ya que pueden ver de forma real el resultado de sus conocimientos, experimentos y cálculos. Es una excelente forma de complementar el trabajo desarrollado en sala de clases.

Material de Apoyo

Acá puedes encontrar el material necesario para poder cumplir con los procesos de diseño, armado, programación, entrenamiento y evaluaciones que tu equipo de robótica VRC necesitará para prepararse y ganar en las competencias.

Para conocer más de la competencia, te invitamos a ver el siguiente video, del desafío de la temporada 2019-2020.

W

Costos

Implementar un equipo de robótica para competir en los torneos oficiales de VRC tiene costos asociados los cuales deben considerarse a la hora de iniciar un equipo. El mayor costo está en poner en marcha el equipo adquiriendo un robot educativo y un computador, pero este costo se debe realizar una sóla vez, pues el mismo robot se puede utilizar por varios años en las futuras competencias. Es así que los costos a considerar son los siguientes:

W

Requerimientos mínimos y obligatorios para equipos nuevos.

Es importante considerar que no es necesario comprar los elementos de las competencias ni piezas adicionales, y que la organización de los torneos se encargará de poner a disposición de los equipos competidores lugares adecuados para que puedan realizar sus prácticas antes de los torneos y poder así, construir robots muy competitivos.

Esta descripción es para los equipos nuevos, para aquellos equipos que ya han participado en otras versiones previas de los torneos VRC, sólo deben realizar el pago de la “Inscripción en el torneo” pudiendo utilizar los mismos materiales ya adquiridos previamente.

Nota 1: El reglamento de la competencia define a un robot estándar mínimo como una máquina construida con piezas VEX EDR, procesador VEX Cortex o V5, con una base móvil, mecanismos que puedan interactuar con su alrededor (brazo, garra, etc.), y que cumpla con todas las reglas y restricciones del Reglamento de la VEX Robotics Competition de la temporada actual.

Nota 2: Los Equipos pueden utilizar el software o lenguaje de programación que ellos estimen conveniente, sin embargo, el robot debe responder correctamente a los comandos de la pista. Consulta con el desarrollador de tu software para ver si cumple con esta condición.

Nota 3: Algunas piezas estructurales, como tornillos, tuercas y separadores, pueden utilizarse para la construcción del robot. Tubos de PVC, elementos de juego como pelotas, canastas, cubos, u otros que no estén compuestos por piezas VEX EDR no se pueden utilizar como parte de un robot.

Registro

Para proceder a registrar a tu equipo o realizar alguna consulta respecto al Torneo, contáctanos completando el siguiente formulario.