El 14 de febrero de 2019, mientras muchos celebraban el día del amor y la amistad, estudiantes de Ecuador, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Guatemala y Chile se reunieron en la primera Versión del Torneo Suramericano VEX, un nuevo evento internacional dedicado a la memoria del ingeniero Mark Joseph Leon, donde invitaban a diversos países a demostrar lo mejor de sus talentos en un ambiente de experiencia competitiva y educativa.

El desafío era difícil, ya que Ecuador, Colombia y Estados Unidos son considerados los mejores equipos de América que participan de este torneo. A pesar del desafío, el único representante chileno en la categoría VEX IQ demostró ser el mejor equipo del torneo, llevándose 2 premios, el Premio de Diseño, y el Premio de Excelencia, obteniendo la clasificación al Campeonato Mundial VEX como representantes Sudamericanos. El equipo femenino conocido como “Santa Clara”.

El Centro educacional Santa Clara es un colegio femenino perteneciente a la Fundación Victoria Laroque, ubicado en la comuna de La Cisterna que, en el año 2016, decidió apostar todas sus fichas en formar y establecer una comunidad de robótica donde sus estudiantes pudieran desarrollar sus habilidades científico-tecnológicas al máximo.

Su primera participación fue en la Liga Chilena VEX 2016 con 5 equipos de robótica (71504 A – B – C – D – E), todos compuestos exclusivamente de niñas de 7mo a 8vo básico. En su año de debut, dieron un buen desempeño. 2 de los 5 equipos pasaron a la ronda de finales con el puesto 7 (Equipo D) y el puesto 19 (Equipo A) de 32 equipos participantes. En la ronda de finales, el Equipo D obtuvo el 4to lugar (con el equipo Juan Francisco Fresno), y el Equipo A obtuvo el 6to lugar (con el equipo HMRG AC). Se le otorgó al colegio el Premio de los Jueces por formar no uno, si no los primeros 5 equipos de robótica femeninos en el país y lograr un buen resultado en su primer evento. Dando un ejemplo a otras niñas a participar en actividades científico-tecnológicas.

En la segunda temporada de competencia, la cantidad de participantes disminuyó, y pocas del equipo antiguo se mantuvieron, y nuevas estudiantes se integraron. Se redujo a 3 equipos representantes (A-B-C). En el Torneo VEX Chile 2017-2018, después de 13 partidos de clasificatorias, los Equipos A y B pudieron llegar a la ronda de finales, como la alianza número 7 y 8 respectivamente. Para el Equipo B no fue la mejor ronda, su compañero de alianza se retiró del evento antes de las finales, y jugaron su partido solas. Terminaron en 7mo y 8vo lugar en las finales ese año.

 

 

 

 

 

 

Para la tercera temporada, de la primera generación solo queda las herramientas y materiales, ahora las niñas de la 2da generación serían las encargadas de integrar el nuevo equipo que representaría al colegio en el Torneo VEX Chile 2018-2019, pero esta vez, con un solo equipo, en el cual participarían una selección de las antiguas integrantes de los 3 últimos equipos. No fue trabajo sencillo, si bien, todas sus actuaciones han sido más que buenas, llegando siempre a la ronda de finales, el recuerdo de haber jugado solas su último partido y los constantes problemas técnicos del pasado les aumentaba los nervios de participar nuevamente. A ese desafío se le suma un constante cambio de profesores, en los últimos 2 años, han tenido 3 diferentes profesores de robótica.

Pero, tras el último cambio de docente, la química mejoró bastante en el equipo, las estudiantes pudieron prepararse para el torneo, tanto en su robot como en trabajo en equipo, logrando formar un equipo de 9 estudiantes, 8 de la última temporada y 1 integrante nueva.

En el Torneo VEX 2018-2019, después de 11 partidos de clasificatorias, nuevamente clasificaron a las finales, esta vez como la alianza número 5 (junto a CSFP-Robotics), y obtuvieron el 4to lugar en las finales del torneo. Si bien, no clasificaron al mundial en este torneo, lograron demostrar que pueden llegar a ser un equipo unido y fuerte, al recuperar el récord que habían logrado la generación fundadora 2 años atrás.

Después del torneo nacional, el equipo decidió apostar nuevamente sus fichas a un nuevo desafío, el Torneo Suramericano VEX, evento que se llevaría en Bogotá, Colombia, dónde 3 equipos de cada categoría clasificarían al Mundial VEX 2019, Los Campeones del Torneo y el Premio de Excelencia

Participar de este torneo significaba que las estudiantes sacrificarían sus vacaciones de verano para prepararse, tendrían que viajar fuera del país, y competir junto a países y equipos con una cultura y estilo de trabajo distinto al que están acostumbradas. Por lo que dedicaron su tiempo, esfuerzos y dedicación en crear un robot y una estrategia de mayor calidad, mejorando su primera versión aplicada en el Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

Llegaron a Colombia, dónde había equipos de 5 países con las mismas ganas de aprender y dar lo mejor de sí mismos. De Chile llegaron 3 equipos, 2 de VRC (Bunki-Suru y Dragones) y uno de VEX IQ (Santa Clara).

Durante la competencia, destacaron inmediatamente, no solamente eran un equipo de Básica provenientes de la tierra del fin del mundo, también eran el único equipo femenino en el torneo. Los jueces buscaban a este equipo para conversar con ellas cuando no estaba jugando un partido, todos y todas querían conocer al equipo femenino de Chile.

Terminaron las rondas de clasificatorias en 8vo lugar, pasando a las finales en alianza con Cyber Dolphins de Panamá. En los partidos de finales lograron conseguir el 4to lugar. Defendiendo su récord obtenido en el Torneo Nacional.

Pero su participación no solo se dedicó a superar puntajes en los partidos, también a ofrecer mentoría a los demás equipos que tuvieran problemas con sus robots, en especial aquellos equipos con estudiantes más pequeños y que participaban por primera vez en esta competencia. Santa Clara sorprendió a los jueces, árbitros y equipos del evento de tal forma que se les otorgó el Premio de Diseño por su gran trabajo de ingeniería en desarrollar un robot único y eficiente, y el Premio de Excelencia, por su arduo trabajo en crear no solo un gran robot, si no una gran comunidad de robótica y que obtiene buenos resultados. Al final del viaje, lograron conseguir la clasificación al Campeonato Mundial VEX con el máximo reconocimiento.

Si bien Santa Clara logró su objetivo de destacar en el Torneo Suramericano, tuvieron que tomar el camino largo, viviendo la falta de conocimiento, falta de guía técnica, las dificultades para conseguir financiamiento y sacrificar tiempo con sus familiares y amigos para prepararse adecuadamente, pero al final lograron recuperarse y convertir un año difícil en su temporada más exitosa hasta el momento. Si tienen la oportunidad de conocer a “Las 9 de la fama” (como las llaman en su colegio), conocerán una historia mas grande que la contada en esta nota. Por ahora, conocieron la historia de cómo este taller de niñas logró convertirse en uno de los mejores equipo de robótica VEX IQ de Sudamérica