El torneo VEX Chile cada vez se consolida más entre los equipos chilenos de robótica. Pero todas las cosas tienen un principio. El del torneo fue hace 4 años, cuando se inauguraba la Liga Chile VEX, muchos colegios aceptaron el desafío y enfrentarse a un formato distinto de competencia, una dónde la alianza entre equipos y el trabajo detrás del robot es más importante que vencer al oponente en un partido.

DSVPlanck, del Colegio Alemán de Valparaíso, es uno de los equipos fundadores del torneo, un equipo conocido en el torneo por su participación y destaque en ambas categorías, VIQC y VRC.

Esta temporada, DSVPlanck se corono como el mejor equipo de Chile, al lograr ser no solamente Campeón del Torneo VEX, si no también ganadores del Premio de Excelencia. Este ultimo premio, les concede la clasificación al mundial VEX.

En su primer año (2015), después de jugar 20 partidos, lograron clasificar en el puesto 3 a las eliminatorias, dónde alcanzaron a ser semifinalistas del torneo. Ese año, obtuvieron el Premio de los Jueces, al causar una buena impresión con su historia y trabajo durante la temporada de competencia.

Pasaron los años, y con ellos, el equipo fue aprendiendo y ganando experiencia, pero está temporada fue distinta, ya que el equipo de VRC era más pequeño que cualquier otro equipo (3 integrantes, mientras los otros tenían 10 en promedio). Estos 3 jóvenes se unieron y enfocaron todas sus energías en conseguir un objetivo: dar lo mejor de si mismos, sin importar el resultado.

En las rondas de clasificatorias, DSVPlanck se posicionó en primer lugar, con 8 victorias, 2 derrotas y 0 empates. Seguido por Pizza Mecánica en 2do lugar y Bunki-Suru en 3er lugar.

Para la ronda de eliminatorias, DSVPlanck eligió a Bunki-Suru como su compañero de alianza, y ambos equipos, de la quinta región, arrasaron en las eliminatorias, pero lo mejor de todo fue la gran final. DSVPlanck – Bunki-suru v/s Pizza mecánica – American British, los 4 equipos punteros en las clasificatorias que se enfrentaron en la final, donde la dupla de Valparaíso ganó 19 a 18 puntos. Sin lugar a duda una final muy cerrada que solo unos grandes equipos nos pueden entregar.

Ser Campeones del Torneo y obtener el Premio de Excelencia es un enorme logro, tener un buen desempeño en la cancha depende de 2 equipos y DSVPlanck eligió un excelente compañero. Si bien DSVPlanck se coronó campeón del torneo junto a Bunki-Suru, solo un equipo clasifica al mundial en la categoría VRC en Chile. Y como dijimos previamente, en esta competencia, ganar a tu rival no es lo más importante, si no el trabajo detrás del robot para prepararse para el evento. Y este año, DSVPlanck demostró ser el mejor equipo en la cancha, en el laboratorio, y en la temporada.

Mucha suerte DSVPlanck en su primera participación en el Campeonato Mundial.