Paine, comuna ubicada al sur de la Región Metropolitana, limitando con la Región del Libertador, sede también de dos fiestas culturales bastante conocidos por los chilenos, la Expo Paine Rural, y el Festival de la Sandia.

Cuando a uno le mencionan Paine, piensan justamente en eso, sandias y ramadas, pero de esta comuna también provienen dos equipos de robótica que logrado tomar por sorpresa al país y obtener grandes reconocimientos desde su primer año.

El colegio San francisco de Paine es hogar de 2 equipos de robótica VEX IQ que se han ganado fama en el Torneo VEX Chile, CSFP-Robotics (Equipo A, fundado en 2016) y Tecno-CSFP (Equipo B, fundado en 2017), ambos equipos que han obtenido altas puntuaciones en los torneos de robótica por su desempeño con el robot, también a sus diseños creativos y trabajo de ingeniería que siempre sorprende a los jueces.

2016 – Primer año: San francisco de Paine, número de equipo 75334A, con tan solo 2 meses de preparación lograron destacar en todos los aspectos de la competencia. Este equipo demostró ser un duro competidor, en poco tiempo de preparación construyendo un excelente robot y formaron un excelente equipo, logrando llegar al 2do lugar en las finales (junto a San Alberteam) y 2do lugar en el ranking de habilidades (superados por TecnoWolf). Se les otorgó 2 reconocimientos, el Premio a la Energía, por un espíritu de equipo inigualable, y el Premio a la Excelencia, el mayor reconocimiento de la liga, por demostrar ser un duro contendor y tener una destacada evaluación en todos los aspectos de la competencia. Este último premio, le otorgó su primer viaje al mundial.

Premiación 2016

2017 – El Equipo B: Después de su participación en el mundial (puesto 38 en las clasificatorias) decidieron prepararse mejor para una segunda temporada y también formar un segundo equipo (75334B), para estudiantes más jóvenes, así nace el Equipo B. El Equipo A no solo competiría en este torneo, también serían los mentores del Equipo B, enseñándoles toda su experiencia y sabiduría obtenida luego de una temporada exitosa.

Llegado el Torneo, ambos equipos destacaron por sus habilidades, y ambos llegaron a las finales del torneo, el Equipo A clasifica a las finales en la alianza N°3 (junto a Corazón de Chileno) y el Equipo B clasifica en la alianza N°2 (junto a Escuela San José).

Premiación 2017: Campeones del Torneo

En las finales, Equipo A consigue ser Campeón del torneo, obteniendo su segunda clasificación al mundial. Además de ello, también logra ser Campeón del Desafío de Habilidades y obtener el Premio de Diseño. Pero quien sorprendió a todos fue el Equipo B, quien logró obtener el Premio de Excelencia siendo un equipo novato, al igual que su equipo mentor el año anterior.

Premiación 2017: Premio de Excelencia

En el torneo mundial, ambos equipos lograron destacar en las clasificatorias, superando su récord anterior y posicionándose en el puesto 31 y 22 de la tabla.

2018 – Nueva generación: Ambos equipos decidieron obtener una identidad propia, el Equipo A fue renovado por completo, adoptando el nombre “CSFP-Robotics” y el Equipo B se pasa a llamar “Tecno-CSFP”, este último prepararía a los nuevos integrantes de la comunidad.

Para el Torneo 2018, nuevamente, ambos equipos lograron destacar en todos los aspectos de la competencia, y nuevamente llegaron a las finales del torneo, CSFP-Robotics en la alianza N°5 con Santa Clara, y Tecno-CSFP en la Alianza N°2 con Pizza Mecánica.

Resultados: CSFP-Robotics obtiene el 4to lugar en las finales. Tecno-CSFP obtiene no solo el 2do lugar, también se lleva el Premio de Excelencia por 2do año consecutivo, obteniendo la 3ra clasificación del colegio al Campeonato Mundial VEX.

Premiación 2018

Mientras muchos equipos se preparan por meses para su primer torneo, este equipo tomo impulso y se lanzó al desafío. 3 años después, se han vuelto un modelo a seguir para todos los equipos, novatos y veteranos, a superarse cada día y atreverse a enfrentar diferentes desafíos con la mejor sonrisa y toda la energía, sin importar las adversidades, falta de tiempo o poca experiencia. Este dúo es prueba fiel de los diferentes frutos que se pueden cosechar de una comuna rural como Paine.