Qué Hacemos

Por su naturaleza, la robótica competitiva no solo abarca los cuatro pilares de la educación Científica y Tecnológica, conocida como STEAM (por sus siglas en inglés que significan Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), sino que también incentiva habilidades importantes como trabajo en equipo, comunicación efectiva, organización basada en proyectos, pensamiento creativo y otras más.

Con el objetivo que los jóvenes de nuestro país puedan ingresar a los aprendizajes de los campos STEAM de manera aplicada, es que desarrollamos 2 torneos anuales de robótica educativa, los cuales son VEX IQ Challenge y VEX Robotics Competition. El primero es para estudiantes de enseñanza básica y el segundo para estudiantes de enseñanza media.

En nuestros Torneos implementamos un formato deportivo-competitivo, que mediante un desafío robótico en el marco de un juego en alianzas, los estudiantes desarrollarán habilidades de ingeniería, trabajo en equipo, comunicación efectiva y gestión de proyectos, viviendo una experiencia en un ecosistema tecnológico que los preparará para los desafíos profesionales que vivirán en el futuro, muchos de los cuales, hoy ni siquiera son implementados en nuestras sociedades.

El desafío a enfrentar por parte de los competidores, es un desafío diseñado en EEUU por destacados ingenieros y pedagogos que son reunidos por la Fundación REC (Robotics, Education and Competition) y que plantean retos que deben superarse, similares a los que deben resolverse por profesionales de los campos de STEM en la actualidad.

Es muy importante considerar, que los ganadores oficiales de Chile, reciben un cupo para representar al país en el VEX Robotics World Championship que se desarrolla cada año en EEUU y que es el lugar dónde se reúnen los mejores equipos de todo el mundo para encontrar a aquel equipo que es el que mejor resuelve la prueba del año.