Los últimos 3 días estuvieron llenos de furor, emoción y genialidades en la cuidad de Bogotá, donde se llevó a cabo el Primer Torneo Suramericano de Robótica VEX. En el cual equipos de Panamá, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, Colombia (anfitriones) y por supuesto, Chile demostraron todo su talento para la robótica y la Ciencia y Tecnología.

Este torneo se llevó a cabo en 3 niveles:

VEX IQ Challenge Elementary School (3ro a 5to básico)

VEX IQ Challenge Middle School (6to a 8vo básico)

VEX Robotics Competition High School (1ero a 4to medio)

Los equipos que aceptaron el desafío de representar a nuestro país en este primer torneo suramericano fueron:

En la categoría VEX IQ Middle School: Centro Educacional Santa Clara de la comuna de La Cisterna.

En la categoría VRC High School: Dragones del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla y Bunki Suru del Colegio Patricio Lynch de Valparaíso

 

 

 

 

 

 

Los representantes chilenos arrasaron con la competencia en ambas categorías:

Dragones de Melipilla, siendo un equipo novato, superó todas las dificultades de tiempo y poca experiencia del torneo, arrasando en los partidos de clasificatorias y eliminatorias, clasificando en 3er lugar en el ranking y llegando a ser finalistas en la categoría VRC High School. Este equipo demostró ser una gran promesa para la robótica educativa y que superarán cualquier barrera y adversidad.

Bunki-suru de Valparaíso, un equipo de gran trayectoria en competencias de robótica educativa, causó furor entre los árbitros, jueces, público y equipos, volviendo a Chile con doble galardón: El Premio de los Jueces por demostrar al jurado sus cualidades únicas. Y el Premio de Excelencia, por demostrar ser un modelo a seguir para los demás equipos, en trabajo de diseño, desempeño con el robot, trabajo en equipo y demostrar que han creado un ambiente de desarrollo en ciencia y tecnología en su Colegio.

Santa clara, un equipo (y el único en todo el evento) exclusivamente de niñas, demostraron su talento no solo para construir y programar robots, sino también para competir con ellos, obteniendo el Premio de Diseño por un robot único, original y efectivo, y también el Premio de Excelencia, por su gran impacto en la competencia y su devoción a la Ciencia y Tecnología.

Estos dos últimos equipos, reciben el cupo al Campeonato Mundial VEX en Louisville, Kentucky. Teniendo la oportunidad de ser los representantes de Chile y Sudamérica frente a más de 50 países que competirán en este certamen.

A pesar de las dificultades del torneo, las frustraciones y discusiones del momento, estos 3 equipos no se rindieron, lucharon hasta el final y ahora regresan a Chile con la frente en algo, demostrando de lo que son capaces nuestros estudiantes cuando se les da una oportunidad.

Felicitaciones a los 3 equipos y mucha suerte a quienes continúan camino al mundial.

¡¡¡Muchas gracias por dejar en alto el nombre de nuestro país!!!

 

Puedes revivir el evento en Robotica Extrema