Del 24 al 30 de abril se celebro el Campeonato Mundial VEX en Louisville, Kentucky, donde 1600 equipos de más de 50 países se tomaron el Centro de Exposiciones de Kentucky para llenarlos de gritos, emoción y robots.

Esta fue la culminación de toda una temporada de trabajo, donde se evaluó a los estudiantes en 2 categorías: VEX Robotics Competition y VEX IQ Challenge.

Chile fue representado por 5 equipos que se ganaron su oportunidad de representarnos en el mundial tras ganar los premios de mayor prestigio en el torneo nacional y suramericano.

Tecno-wolf, Tecno-CSFP y Santa Clara en VEX IQ.

DSVPlanck y Bunki-Suru en VRC.

En la categoría VRC, Bunki-suru logró marcar un récord de desempeño para nuestro país, alcanzando en los partidos de clasificatorias una marca de 5 victorias, 6 derrotas y 0 empates, luego de 4 días de competencia. Si bien, no lograron llegar a la final, lograron subir la vara de Chile al quedar en el puesto 56 de las clasificatorias.

 

 

 

DSVPlanck, en su debut en el mundial, logró sorprender al jurado con su participación y su trabajo dedicado a la promoción de la ciencia y tecnología en su comunidad educativa, que fueron premiados con el Premio a la Inspiración por los jueces del mundial, siendo el primer equipo VRC chileno en obtener un premio en el mundial VEX.

 

En la categoría VIQC, Tecno-CSFP viajó con menos integrantes de lo acostumbrado, pero eso no les impidió demostrar lo mejor de si mismos, y tras 10 partidos, lograron ubicarse en el puesto 53 de clasificatorias.

 

 

 

Santa Clara, siendo su primera participación en el mundial, también se ganó el cariño y aprecio del jurado, por su espíritu de equipo, deportivo, y energía otorgada en la competencia, tanto para su equipo como para los demás, un ejemplo claro que al mundial se va no solo a competir, también a vivirlo y a disfrutarlo. Obtuvieron el Premio a la Energía otorgado por el jurado, dándole a Chile un 3er galardón internacional por parte de este equipo.

 

 

Tecno-wolf sorprendió en la cancha y en el desempeño con el robot, también siendo su primera vez participando en el mundial, lograron ubicarse en el puesto 22 en clasificatorias, hasta ahora la clasificación más alta lograda por un equipo chileno en VEX IQ en el Mundial. Tecno-wolf demostró ser un equipo fuerte y hábil, que fácilmente superará cualquier obstáculo que se le presente.

 

 

Estos 5 equipos dieron uno de los mejores espectáculos en el mundial, y regresan con 2 premios, algo de en años anteriores se veía lejano. Pero eso solo comprueba lo que se confirmó en la saga de campeones: Los equipos chilenos no se preparan para ganar torneos, se preparan para dar lo mejor de si mismos y para superar cualquier obstáculo utilizando ciencia y tecnología y sus habilidades y talentos adquiridos tras una temporada de preparación. Y estamos bastante seguros de que pasarán algunas temporadas antes de que los jueces olviden a los 5 campeones chilenos que fueron a dejar su marca en el mundial.

Gracias muchachos por todo su esfuerzo.