En octubre pasado se vivió la 4ta versión del Torneo VEX Chile, que reunió a 30 colegios de todo el país, enseñanza básica y media, del cual, tras 3 días de competencia, se dió a conocer a los 4 equipos que representarían a Chile en el Mundial VEX:
Colegio San Francisco de Paine, Colegio Umbral de Curauma y Red Lyons de Saint John’s School en VEX IQ Challenge (Enseñanza básica) y DSVPlanck del Colegio Alemán de Valparaíso en VEX Robotics Competition (Enseñanza Media).

Pero eso no es todo para los equipos chilenos, ya que, del 14 al 16 de febrero, se celebrará la primera versión del Torneo Suramericano VEX en Bogotá, Colombia.

El Torneo Suramericano VEX a todos los equipos VEX del continente a competir en las categorías VEX IQ y VEX EDR en un torneo de 3 días. Dedicado a la memoria de Mark Leon, ingeniero de la NASA que dedicó gran parte de su vida al desarrollo y creación de comunidades STEM en Latinoamérica.

En este torneo, se competirán 2 categorías:

VEX IQ Challenge: para equipos de Elementary (3ero a 5to básico) y Middle School (6to a 8vo básico)

VEX Robotics Competition: para equipos de enseñanza media (1er a 4to medio)

Colombia, Ecuador y Guatemala ya se sumaron a este evento, y Chile no se queda atrás, teniendo 1 equipo de enseñanza básica y 2 equipos de enseñanza media que representarán a nuestro país en este evento.

Pero ¿Quiénes son estos equipos?:

En la categoría VEX IQ Middle School, participa el equipo Santa Clara de la comuna de La Cisterna. Este equipo, compuesto exclusivamente por niñas, obtuvo el 4to lugar en el torneo nacional y ahora se prepara con todo para este torneo suramericano.

Siendo su primera vez que compiten fuera del país, buscan obtener nuevas experiencias compitiendo y aprendiendo de ciencia y tecnología junto a equipos de otras partes del continente.

Equipo 71504A: Colegio Santa Clara de La cisterna, Región Metropolitana de Santiago

El primer equipo de la categoría VEX Robotics High School, tenemos a Bunki-Suru, del colegio Patricio Lynch de Valparaíso. Un equipo con gran experiencia compitiendo en robótica educativa, el cual obtuvo el primer lugar en el torneo nacional VEX Chile.

Este equipo ya ha tenido la oportunidad de participar en el Mundial VEX en el año 2016, y busca una nueva oportunidad de demostrar todo su talento y habilidad adquirida durante estos años de competencia y trabajo en equipo.

Equipo 11574B: Bunki-Suru – Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha, Región de Valparaíso

Y el último, pero no por eso menos importante, el Equipo Dragones, del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla. Un equipo novato en la VEX Robotics Competition pero con vasta experiencia en otros torneos de robótica educativa, habiendo participando en la World Robot Summit en Japón, lo hace un equipo de gran connotación a nivel mundial.

Equipo 83259A: Dragones – Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago

Estos 3 equipos tendrán la misión de demostrar a nivel latinoamericano el talento que existe para la ciencia y tecnología en nuestro país. Nunca se ha realizado un evento internacional en Sudamérica y esperamos que no sea el último, y que cada año, haya más equipos chilenos que nos representen en este nuevo deporte para la mente.

El desafío que tendrán que superar estos equipos es el siguiente:

VEX IQ Challenge – Next Level – Pagina del Evento

VEX Robotics Competition – Turning Point – Pagina del Evento

¡¡¡¡¡¡Mucha suerte Equipos!!!!!!